Planes para el verano si te quedas en tu ciudad

El verano, la época soñada por todos los niños y por gran parte de los adultos, pero tanto tiempo libre en los más pequeños a veces provoca un problema para los papás y mucho aburrimiento para nuestros hijos.

El verano es un momento ideal para compartir en familia, realizar esas actividades que por falta de tiempo no pudimos durante el año, viajar, jugar con nuestros hijos… en el anterior artículo hablábamos de la importancia de pasar tiempo con nuestros pequeños; ahora vamos a ver que cosas podemos hacer con ellos. Hay muchas actividades para realizar…

planes_verano_nunna_1

Vamos a intentar recordar cuando éramos pequeños. No hace tanto, aunque creamos que ha pasado mucho tiempo. ¿Qué nos gustaba más verano? ¿Cómo nos gustaba pasar el tiempo? ¿Qué queríamos hacer con nuestros padres?

Sólo tenemos que sacar ese niño interior que tenemos todos, y darle alas..

Por si cuesta un poco, vamos a dar algunos consejillos, para todos los gustos y para todos los bolsillos.

Lo primero que podemos hacer es sentarnos en familia y preguntar a nuestros hijos que les gustaría hacer este verano. Podemos hablarlo antes en pareja, para saber el tiempo, dinero, espacios de los que disponemos. Con los niños debemos dejar claro que es una reunión familiar para sacar ideas, pero que las últimas decisiones las tomarán papá y mamá. Aún así, tenerles en cuenta y preguntarles aumentará su autoestima y facilitara la comunicación familiar, así como les hará mas competentes a la hora de trabajar en equipo y tomar decisiones consensuadas.

Podemos hacer una lista de cosas que realmente se pueden hacer y ponerles una fecha. Cuando tengamos el plan preparado lo colgaremos en la cocina o en algún sitio visible, y conforme vayamos realizando las actividades podemos tacharlas de la lista y ponerles una nota, según nos hayan gustado o no, incluso puede haber un pequeño apartado que indique si queremos volver a hacerla o no.

Esto se puede hacer también con los más pequeños, a partir de qué el niño hable se puede explicar lo que vamos a hacer, y tener en cuenta sus propuestas.

Algunas de las ideas que se pueden proponer son las siguientes:

  • Hacer turismo por la ciudad, con cámara de fotos y mochila. Es una buena oportunidad para conocer la ciudad y enseñarles a moverse por una zona urbana. También es divertido que hagan ellos las fotos.
  • Visitas a museos. En la mayoría de ellos se realizan actividades para los más pequeños.
  • También en centros comerciales hay talleres y actividades para nuestros hijos.
  • Cines de verano. Es una experiencia que sólo se puede hacer en la época estival y a los niños les encanta.
  • Teatro. En verano muchos teatros dedican su programación a obras infantiles. Una ocasión perfecta para acercarles a la cultura.
  • Piscinas municipales. Se puede pasar el día en ellas, llevando la comida. También hay piscinas que abren de noche, o cierran bastante tarde. A los niños más mayores nadar en una piscina de noche, con luces dentro del agua les va a encantar.
  • Playa. Para los que tienen más suerte y viven en la costa o cerca, es un plan muy divertido pasar el día en la playa. Construir castillos, jugar a las palas, enterrarnos en la arena, recoger conchas de mar…. es accesible a todas las edades. Si tenemos niños muy pequeños o bebés es muy importante aprovechar las horas de menos sol. A partir de las 11- 12 del mediodía recoger las cosas y marcharnos, ya que el riesgo por el sol es alto. La ventaja de ir temprano a la playa es que no tendremos problemas de sitio..
  • Pantanos, ríos. En el interior hay pantanos y ríos en los que se puede hacer prácticamente lo mismo que en la playa.
  • Parques acuáticos. Cada vez hay más y no son demasiado caros.
  • Parques de atracciones.
  • Turismo rural. Podemos visitar pueblos que estén cerca. Muchos tienen granjas, o museos interesantes.
  • Zoos, granjas, o sitios como en Valencia el Oceanográfico, el Bioparc , Terra Natura…son ocasiones para poder ver animales salvajes y pasar un día interesante. En algunos de estos sitios se pueden hacer actividades con animales como en Málaga bañarte con leones marinos o en Valencia, que en el Oceanográfico se puede dormir con tiburones pasando por encima..
  • Cursos en familia. Algunas ciudades ofrecen cursos de cocina, por ejemplo para hacer con los hijos, pero hay más.
  • Deporte en familia. Una buena opción y muy económica, es coger las bicis y unos bocadillos y buscar una ruta cerca de nuestra población. Es ideal para los días de menos calor. Salir a patinar por la tarde o hacer actividades preparadas como navegar, canoa o tirolina…solo hay que buscar actividades de multiaventura en nuestra ciudad.
  • Fiestas de pueblos. Hay muchos pueblos a nuestro alrededor en los que las fiestas son en verano y cada vez más hay actividades que se proponen para niños. Por ejemplo, en Utiel, se hace una tomatina para niños.
  • Día en un bosque. Quedan pocos, pero hay algunos muy bonitos y cerca de casa, seguro. También hay rutas para hacer senderismo,nacimientos de ríos, parques naturales…
  • Conciertos. Muchas salas hacen conciertos para niños; los talleres de música, para los bebés y no tan bebés es una experiencia educativa en la que disfrutan mucho, pero también hay conciertos al aire libre y de dia en los que los niños disfrutan, al tiempo que nosotros.
  • Cocinar en familia. Pasta, dulces, pizzas…cualquier receta es divertida si se hace junto a los papás.
  • Jugar en los parques. A fútbol, baloncesto, con globos de agua, al escondite, a pillar, a buscar el tesoro ( cualquier objeto que escondamos y dando pistas tienen que encontrarlo…
  • Picnic en un parque. Llevamos una mantita para poner en el suelo y comemos a la sombra en un parque o zona campestre.

Hay muchas propuestas. Vuestros hijos también os harán alguna. Si os proponen algo que no se puede hacer, por economía o tiempo, podéis explicarles que ahora no puede ser. Esto no les crea frustración, forma parte del aprendizaje de la vida saber que hay cosas que no se pueden hacer, por lo menos de momento. Se puede hacer un documento de actividades pendientes.

También hay en internet sitios que nos informan de talleres, teatro, cine y propuestas en nuestra zona.

Las páginas oficiales de los Ayuntamientos tiene mucha información y actividades.

¡¡¡Disfrutemos el verano en familia!!!

Eva Burset.