Proyecto Nunna: microcuentos de las emociones: El amor

El amor es entre todas las emociones la más humana, pero también la más compleja, es la que más nos cuesta comprender, interpretar y definir. ¿Qué es realmente el amor?

Según la R.A.E ( Real Academia de la lengua Española) el amor es el sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear. ¡ Cuando sentimos amor correspondido somos felices, nos sentimos completos, vivos…!

Algunas personas dicen que el amor más puro es el que sienten los padres por sus hijos, pues esta lleno de ternura y protección; no hay nada que no estemos dispuestos a hacer por nuestros pequeños. Pero, ¿ y ellos? ¿sienten amor? ¿Cómo lo sienten?

Dicen que el primer enamoramiento surge sobre los 4-5 años de edad. Puede ser hacia un amigo del mismo sexo, este es un amor casto, que nosotros podríamos llamar descubrimiento de la amistad. Somos seres que vivimos en comunidad con otros, y por ello establecer las primeras relaciones sociales es muy importante para el desarrollo afectivo y emocional del niño.

Muchas veces los niños comparten sus sentimientos de amor con sus padres  y nuestro papel es, como siempre, importantísimo; puesto que es algo íntimo que nos han confiado, debemos escucharlos y mostrarnos comprensivos; nunca burlarnos ni ridiculizarlos  y mucho menos contárselo a todo el mundo. Es muy importante establecer bases de confianza con nuestros hijos y para que sepan que pueden contarnos sus sentimientos, dudas, temores, secretos, etc.

A nosotros los padres, nos servirá para establecer un buen vínculo para el futuro y enseñarles el valor de la amistad y del amor. 

Esperamos que esta introducción les ayude a comprender un poco más el amor, con ella les presentamos el microcuento del amor creado con todo cariño para que los niños identifiquen el amor con ayuda de padres y educadores.

microcuentos_amor_nunna

Descarga el PDF: el amor

Autora de microcuento del amor: Sara García Dimas
Fotografía: Nerea Torres Castañeda
Adaptación ilustraciones: Lidia Baixauli de la Villa

Con cariño

Nunna Online

Licencia de Creative Commons
Microcuentos Emociones Nunna by Nunna Online S.L. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://www.nunnaonline.com/microcuentos-de-las-emociones-nunna/