Proyecto Nunna: microcuentos de las emociones: el miedo.

Nuestro proyecto de los microcuentos de las emociones continúa con una emoción muy conocida por padres y niños: el miedo. Tal y como comentamos anteriormente el miedo es un emoción básica, universal y adaptativa (Paul Ekman).

Nuestra Psicopedagoga, Eva Burset, nos ayuda a comprender esta emoción:

El miedo es algo normal, tiene un componente adaptativo que nos hace sobrevivir y perdurar como especie. De hecho, el primer miedo que tenemos es innato, nacemos con él y se llama reflejo de moro: cuando se deja caer al bebé hacia atrás, éste levanta los brazos y al poner la mano y sujetarlo vuelve a cerrar los bracitos: es el miedo a caer. Se realiza esta prueba al recién nacido para constatar que el bebé está bien.

Los miedos son evolutivos y el aprender a manejarlos constituye un paso importante en el desarrollo infantil.

Los padres no podemos evitar que aparezcan pero si podemos ayudarles a controlarlos, y de esta manera favorecemos su autoestima y establecemos una mejor relación afectiva. También es una forma no voluntaria de llamar nuestra atención. Siempre debemos atenderlos, sin darle demasiada importancia pero escuchándolos. Lo normal es que el miedo desaparezca con el tiempo; si no es así puede que debamos buscar la ayuda de un profesional.

Aquí tenemos un cuadro con los miedos evolutivos más frecuentes. Algunos perduran hasta la adolescencia, y eso es absolutamente normal.

6- 8 meses

Miedo a la separación de los padres
Sobresaltos bruscos

1-2 años

Se intensifica el miedo a la separación de los padres
Temor a los extraños
Miedo a ciertos animales (los más comunes son a los animales feroces como el lobo o perros grandes)
Ruidos fuertes: tormentas, golpes fuertes, petardos, sirenas, alarmas

2-5 años

Se pueden mantener los miedos anteriores
Cambios en el entorno personal
Miedo a las máscaras
Miedo a estímulos imaginarios: oscuridad, fantasmas, monstruos ( a veces se fomenta por ver alguna película donde aparezca algo que le de miedo)

Consejos para evitar los miedos en nuestros hijos

En los primeros meses de vida el bebé siente apego y cualquier separación le puede asustar; incluso si estamos acariciándolos y dejamos de hacerlo se asustarán, así como también si no nos ven aumentará su temor y su llanto. El bebé humano es muy débil y su supervivencia depende de que permanezcan a nuestro lado para sentirse a salvo.
Más adelante y con la adquisición del lenguaje, los niños amplían su conocimiento del entorno y desarrollan la capacidad creativa, por lo que son capaces de imaginar seres o monstruos. También pueden temer a personajes de películas que ya hayan visto.

  • Escucharles, hablar de sus miedos, saber que les asusta. Permitir que los expresen libremente, esta manera siempre nos contarán lo que les da miedo. Que se sientan reconfortados les da seguridad y refuerza el vínculo padres – hijos.
  • Restarles importancia con anécdotas de nuestra infancia, como cuando nosotros sentíamos miedo.Ayúdale a enfrentar sus miedos. Pueden mirar juntos debajo de la cama o cogiéndole de la mano cuando entréis a oscuras en la habitación.
  • Aprovechar las oportunidades del día a día para ayudarle.Por ejemplo, si le dan miedo los perros y hay un niño jugando o tocando a uno, muéstrale como el niño no le tiene miedo y lo bien que lo están pasando, pero sin juzgarle ni compararlo.
  • No dejes de alabarle y premiarle cuando se enfrente a un miedo.
  • Cuando tenga miedo a algo intenta distraerle o jugar con él. Por ejemplo, si es a la oscuridad podéis jugar con linternas a buscar a un osito que se ha escondido para jugar.
  • Nunca mientas a tu hijo. Los fantasmas, las brujas, los monstruos, sólo existen en los cuentos, no en la realidad. Da igual las veces que lo tengas que repetir.
  • Busca recursos en librerías e internet para trabajar los miedos.Hay cuentos que se pueden descargar gratuitamente y libros que se pueden comprar para leer a los niños y poder ayudarle con el miedo. Te recomiendo “El miedo es blandito y suave” o “Los fantasmas tampoco tienen miedo…a veces” que puedes descargar gratuitamente en internet. También está ¿Por qué sueño cosas feas?de Olga Alamán, ilustrado por Clara Rocay de la editorial Planeta de los libros, es un buen libro de consulta, que en forma de cuento explica los miedos más comunes. Otros libros que recomiendo son: “El libro valiente”, Moni Port (2013), Ed. TAKATUKA – “¡Buenas noches, monstruos!”, Lucía Serrano (2012), Ed. ANAYA
  • Desmitificar el objeto temido es también algo que se puede utilizar, ya se ha hecho en cine con “Shreck” o cuentos como la “Bruja Cocorota” que es calva y no quiere que nadie lo sepa.
  • El niño aprende lo que ve, somos su modelo a imitar y lo que nos da miedo a nosotros puede darle también miedo a él, así que debemos controlar nuestros miedos, tratar de mostrarnos calmados y confiados para ayudarles a afianzar su autoestima.

Por último, nunca debemos ridiculizarlos ni burlarnos de ellos.

Recordemos que cada niño es un mundo; no porque esto les pase a algunos niños tiene que pasarle a todos, pero sí que hay que entender que es algo normal, que el miedo forma parte del aprendizaje de nuestros hijos y que sirve para adaptarnos como especie y para sobrevivir.
Los progenitores debemos ayudarles dándoles nuestro apoyo y escuchándolos, procurando que no hereden nuestras fobias o miedos. Ayudando a nuestros hijos reforzamos el vínculo padres – hijos y fomentamos su autoestima, su seguridad y autonomía.

Esperamos que esta introducción les ayude a comprender un poco más esta emoción, con ella les presentamos el microcuento de el miedo, creada con todo cariño para que los niños identifiquen sus emociones con ayuda de padres y educadores.

Microcuento_miedo_nunna_1024

Descarga el PDF: Emoción el miedo

Autora de microcuento el miedo: Cristina Parada Fraga
Fotografía: Nerea Torres Castañeda
Adaptación ilustraciones: Lidia Baixauli de la Villa

 

Con cariño
Nunna Online

Licencia de Creative Commons
Microcuentos Emociones Nunna by Nunna Online S.L. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://www.nunnaonline.com/microcuentos-de-las-emociones-nunna/