Proyecto Nunna: microcuentos de las emociones: La rabia.

La rabia y el enfado son emociones naturales e innatas que experimentamos todos los seres humanos. A pesar del malestar que se nos hacen sentir, experimentar estas emociones no es negativo, todo lo contrario, sentirlas puede ayudarnos a avanzar, a salir de aquello que no nos gusta. ¡ Es cierto que son difíciles de gestionar, pero con práctica y paciencia podemos lograr que no nos controlen!

Los niños pueden aprender a gestionar la rabia desde pequeños, pero para ello primero tienen que; sentirla e identificarla, para poner entonces en marcha sus dotes de autocontrol, para ello debemos dotarles de recursos emocionales que les permitan enfrentarse a controlar sus emociones.

Medios para ayudar a gestionar la emoción de la rabia en los niños;

  1. Expresión de la rabia: Es importante permitir la expresión de la rabia: los lloros, tirarse al suelo e incluso dar patadas suelen ser una de las expresiones más habituales…  Permitir la expresión da paso a la comprensión. Para comprender, hay que sentir.  Nunca debemos pedirle al niño que ignore su rabia.
  2. Comprensión: Los niños según su edad están preparados para controlar su enfado, pero muchas veces no saben cómo hacerlo. Nosotros podemos enseñarles; para ello debemos escucharlos y demostrarles que les entendemos, y esperar a que se calmen para posteriormente hablar de ello. Intentar que expresen con palabras lo que sienten y motivarles a que la próxima vez expresen su enfado con palabras. Un abrazo en estos casos suele ser manito de santo, pruébalo;)
  3. No respondas a su rabia con rabia. Tienes gran parte del camino en la enseñanza de esta emoción ganado si estás tranquilo, con un estado de calma  le ayudarás a calmarse. Recuerda que somos el espejo de nuestros hijos, y eso que quieres que aprendan, debes hacerlo tú primero.

microcuentos_nunna_rabia

Esperamos que esta introducción te ayude a comprender un poco más esta emoción, con ella les presentamos el microcuento de la rabia, creado con todo cariño para que los niños identifiquen sus emociones con ayuda de padres y educadores.

Descarga el PDF: Emoción La rabia

Autora de microcuento la Rabia: Sara García Dimas
Fotografía: Nerea Torres Castañeda
Adaptación ilustraciones: Lidia Baixauli de la Villa

Con cariño

Nunna Online

Licencia de Creative Commons
Microcuentos Emociones Nunna by Nunna Online S.L. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://www.nunnaonline.com/microcuentos-de-las-emociones-nunna/